Si en tu casa no hay suficiente presión de agua, es probable que hayas encontrado una solución colocando una bomba presurizadora. Todo anduvo a la perfección durante un tiempo, pero después te topaste con otro problema: la bomba no se apaga y sigue funcionando. Esto es muy común y una de las causas principales es la ruptura de los contactos. Solucionar esta falla es fácil si contás con las herramientas y los conocimientos necesarios.
Por qué la bomba elevadora de agua no se detiene
Lo primero es chequear el estado del equipo:
- Verificar que no haya una pérdida en las cañerías y las griferías.
- Purgar el equipo tal y como lo indica el manual.
- Cerrar la llave de salida.
Si todo está en orden pero la bomba sigue sin detenerse, quizás no sea un problema de falta de agua, sino que el problema esté en la propia bomba, que recalienta el motor al no poder parar en automático.

Cómo resolver el problema y apagar la bomba
Para solucionar esto, hay que recalibrar el motor, ¿pero cómo? Dentro de la carcasa hay un circuito eléctrico. La falla seguro revela que los contactos están trabados, por lo que hay que cortar la luz, retirar el cableado de la bomba y sacar la placa, para luego reconectar.
Cuando empezaste con los problemas de agua seguramente alguien te recomendó que instales una bomba presurizadora. Lo hiciste sin dudarlo pero quizás no sabés bien qué es ni cuál es su función. Este tipo de bombas sirven para aumentar la presión de agua que sale por la canilla o llega a los electrodomésticos de tu casa. Es necesario colocarlas cuando el diámetro de las cañerías no es el adecuado o cuando vivís en los pisos altos de un edificio. Su función es bombear agua hacia arriba para que puedas recibir una presión adecuada de agua y que no tengas faltantes que afecten tu día a día (todas las personas hemos padecido, en algún momento de nuestras vidas, las dificultades que genera el hecho de no tener agua).
Uno de los problemas más frecuentes de estos aparatos es que no funcionen en modo automático, aunque también puede presentar algunos otros: como hacer un ruido extraño, ya sea durante el arranque, la parada o el funcionamiento; o que pare y arranque constantemente.
Cuáles son los problemas más comunes con las bombas ROWA y cómo evitarlos
Las bombas ROWA S.A., o presurizadoras, suelen presentar ciertos problemas. A continuación encontrarás una guía práctica para que sepas cómo evitarlos:
- La bomba enciende, pero no apaga. Este desperfecto no tiene una única causa y por eso tampoco tiene una única solución. Se puede deber a pérdidas de agua, ingreso de aire en la tubería y regulación defectuosa, entre otros. Para evitar esto hay que verificar la instalación, reparar tuberías y cerrar la válvula de esfera de salida.
- Arranca y para constantemente. Este problema se presenta cuando la válvula de retención está mal colocada u obstruida, hay una pérdida en la instalación, o una falta o exceso de presión de aire. Para solucionarlo, hay que reemplazar la válvula, verificar la instalación y la regulación del equipo.
- Hace ruido durante el arranque, la parada o el funcionamiento. Las causas son que el equipo esté descebado, la válvula de retención obstruida, las cañerías sueltas o problemas técnicos en el equipo. Para resolverlo, hay que purgar la bomba, controlar la válvula, comunicarse con el servicio oficial de ROWA S.A.
- Se acciona el disyuntor o la llave termomagnética cuando el equipo arranca o cuando se conecta. Esto es una señal de que el equipo está dañado o tiene problemas técnicos, o una protección térmica de bajo rango. Para evaluar este problema, hay que reemplazar la protección térmica por una cuyo valor sea el correcto o comunicarse con el servicio técnico.
Por qué es importante hacer el mantenimiento regular de los equipos

Antes de que la bomba empiece a fallar y tengas que ponerte a revisar cañerías e investigar sobre motores y electricidad, la forma más segura de proteger el equipo es realizar un mantenimiento regular del mismo. Un mantenimiento hecho por profesionales garantiza el funcionamiento correcto y extiende la vida útil del equipo, por eso es importante buscar técnicos que cuenten con la certificación correspondiente, que trabajen con garantía y compromiso.
Service y mantenimiento de bombas elevadoras
Una de las opciones especializadas en servicio técnico de bombas presurizadoras es AA Service Eléctrico, el Service Oficial de ROWA S.A. Son personas expertas en bombas de presión y ofrecen sus servicios durante las 24 horas, de forma inmediata y resolutiva. Sus servicios incluyen la revisión, la mantención, la solución de fallas y el reemplazo de repuestos.
Trabajan de forma segura y práctica: se acercan a tu domicilio, analizan el problema, realizan un diagnóstico, definen una solución, efectúan un presupuesto, reparan el equipo y realizan el ajuste y la limpieza correspondientes para aumentar la durabilidad de la bomba.
Tel (011) 2638 – 0179
WhatsApp: +54911 2638 0179
info@aaservicioelectrico.com.ar
Para que tu bomba no vuelva a presentar inconvenientes, trabajan con garantía y emplean los mejores materiales, con repuestos originales y piezas de calidad. Podés contactarte con ellos mediante su whatsapp o vía mail.
Si al terminar de leer este artículo tu bomba sigue encendida y todavía no sabés bien cómo hacer para arreglarla, comunicate con el equipo de AA Service Eléctrico: vas a ganar en seguridad y tranquilidad.