En qué lugar conviene poner un aire acondicionado
Al momento de decidir poner un aire acondicionado, una de las cuestiones que más se deben considerar es el mejor lugar para hacerlo. Uno estratégico que no ocasione complicaciones después.
Tanto para seleccionar el mejor lugar para instalar un aire acondicionado como para elegir el modelo correcto es preferible consultar con un experto instalador de aires acondicionados.
Él puede hacer un estudio previo para determinar el tipo de equipo y cuál sería su mejor ubicación.
Para ello, es preciso tener en cuenta las características de la vivienda, la disposición del espacio, los espacios comunes y de paso, así como las estancias donde pasamos mayor tiempo.

Ideas para pensar donde poner un aire
- La unidad exterior:
Es el cerebro del aire acondicionado, ya que en él se almacenan las partes esenciales del proceso de refrigeración: el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el ventilador.
Su ubicación es importantísima porque necesita un lugar con ventilación y que disponga cerca de un desagüe. Puede ser, por ejemplo, un balcón.
Se debe elegir un sitio seguro y a una distancia óptima de los splits. Además, lo ideal es colocarlo en un sitio de fácil acceso para que se pueda realizar el mantenimiento sin problemas.
Debe estar en un lugar protegido de las inclemencias climáticas. También, existen fundas que permiten taparlo cuando no está en uso para mantenerlo al resguardo del polvo y la humedad.
- Splits:
Podés escoger un equipo de aire acondicionado con varios splits si lo deseás. Eso será en función de la distribución de tu casa. Según los metros que separen la unidad compresora del split, sería aconsejable colocar un segundo equipo.
En este sentido, se recomienda que la separación con los tubos de refrigeración no supere los 10 metros.
- Ubicación:
Siempre es aconsejable, según los expertos, instalar el aire acondicionado en la parte superior de las paredes. Siempre teniendo en cuenta que el aire no afecte directamente sobre las personas.
Colocarlos en las habitaciones en las que pasamos mayor tiempo, ya sea el salón de estar o alguna habitación principal.
En la medida de las posibilidades, colocar un split en cada estancia para regular la temperatura de cada espacio.
Si se trata de un dormitorio, es ideal colocarlo encima de la cama. De esta forma el flujo de aire se distribuirá uniformemente por el cuarto y no nos dará directamente mientras dormimos.
Durante la noche, se puede encender en modo económico, disfrutando de una buena temperatura pero con un ahorro de energía de aproximadamente el 60%.
Qué dicen los técnicos de instalación de aires acondicionados

Siempre es recomendable contratar a un técnico en instalación de aires acondicionados para evitar complicaciones. Además, él podrá orientarte en adquirir el mejor equipo así como decidir cuáles son los mejores lugares donde instalarlos.
En AA Servicio Eléctrico contamos con el mejor equipo de instaladores de aires acondicionados para que encuentres la mejor solución en cuanto a refrigeración para tu hogar, negocio, oficina o consultorio. Asimismo, todos nuestros técnicos están matriculados.
Eficiencia: Una vez instalado y listo para funcionar debemos tener en cuenta la eficiencia en su funcionamiento.
Entre las recomendaciones que hacen los técnicos y expertos, encontramos algunos tips para lograr una mayor eficiencia de nuestro equipo de aire acondicionado.
Estos son algunos de los consejos que nos dan:
- Cierra puertas y ventanas en el momento de encender el aire acondicionado.
- Ventila las habitaciones a la mañana, al levantarte durante unos diez minutos.
- Se pueden colocar burletes en puertas y ventanas para evitar la pérdida de aire.
- Colocar cortinas gruesas en aquellas ventanas por donde entra más el sol.
- Pintar techos y paredes con colores claros darán la sensación de mayor frescura.
Entonces ¿Dónde colocamos el split?
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones realizadas acerca de dónde es mejor colocar el split, ya podemos darnos una idea de cuál es ese lugar en nuestra propia casa. Como señalamos anteriormente, el lugar donde pasamos más tiempo sería el ideal. Además que esté cerca de la unidad exterior y el aire no afecte directamente a las personas.
Lo ideal es que esté en la parte superior de las paredes y si es en la habitación, que esté encima de la cama.
Por último, siempre es recomendable tener en cuenta todos los consejos que nos dan los profesionales del servicio técnico de aire acondicionado y dejar en sus manos la instalación.
Para ello, AA Servicios Eléctricos cuenta con los mejores técnicos autorizados para asesorarte y realizar la instalación de tu equipo.